24 agosto, 2016

Propuesta de nuevos peajes desató rechazo en Asamblea de Nariño

El diputado José María Moncayo calificó como inconveniente la instalación de nuevos peajes en Nariño. La imagen corresponde a una de las sesiones de la Asamblea. Lo acompañan sus colegas Heriberto Campaz, Omar Cerón, Guillermo Díaz y Sergio Muñoz.
La Asamblea de Nariño adelantaría un debate para analizar la propuesta que incluye al departamento en la lista de regiones donde se instalarían nuevos peajes para financiar proyectos de infraestructura vial. La iniciativa, que ya ha desatado polémica, a juicio del diputado José María Moncayo, es un despropósito ya que instalar dos peajes, uno en el norte de Nariño y el otro en plena vía al mar iría en contra del bolsillo de los ciudadanos de escasos recursos de esas regiones y desestimularía sectores como el turismo, clave en la economía de municipios como Buesaco y el mismo puerto de Tumaco.
“Vamos a citar a quienes haya lugar porque consideramos que es una propuesta inconveniente. La costa pacífica y el norte de Nariño son dos de las regiones más olvidadas y con indicadores más elevados de necesidades básicas insatisfechas. No nos podemos comparar con otras regiones de Colombia, donde si bien hay gran cantidad de peajes, sus condiciones de vida son otras”, afirmó. Recalcó que es una contradicción que se hable de ubicar 27 nuevos peajes en Colombia, dos de ellos en Nariño, cuando las vías principales que hoy por hoy tienen esta clase de sistemas de recaudo presentan serios inconvenientes por cuenta del deterioro y el abandono estatal. “Tenemos cero kilómetros de vías terciarias pavimentadas. En cuanto a las principales hay tramos altamente deteriorados, ese es el caso entre La Unión y Mercaderes. Pensar en poner peajes en nuestra región es acabar con el sueño de muchas personas que creemos que el turismo es parte fundamental para el desarrollo. Así lo hemos demostrado en Buesaco, con el cañón de Juanambú. Ese impulso al turismo ha conllevado a la construcción de espacios de recreación, hoteles, además ha levantado muchos negocios”, afirmó. Enfatizó en que es incomprensible que se hayan puesto en marcha estudios para materializar este propósito cuando departamentos como Nariño no levantan cabeza por cuenta de las recientes movilizaciones cívicas y años de conflicto armado. “En la costa se ha manifestado que los estudios entre El Pedregal y Tumaco se siguen adelantando para la instalación de un peaje. Allá tenemos indicadores altos de violencia y las necesidades básicas insatisfechas siguen siendo críticas. De ahí que esta clase de iniciativas realmente son muy preocupantes”, dijo. Caso Pasto-Rumichaca Por otro lado, el diputado de la Asamblea de Nariño, José María Moncayo, señaló que al igual que la preocupación en el norte y costa de Nariño en ese sector del sur del departamento también hay inquietud por lo que pueda suceder producto de la eventual ubicación de un nuevo peaje.“Bajo sistema de concesión se ha tocado la posibilidad de mantener el de Tangua y poner otro peaje en Ipiales. Pero tenemos que estar vigilantes y alertas porque estos en realidad sí pueden afectar la economía de la región”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario