24 agosto, 2016

TUMACO
Alimentación escolar, centro de polémica
Martes, Agosto 23 Por el Diario del Sur.

Jorge Guerrero.
En el ojo del huracán quedaron los restaurantes escolares, luego que el pasado fin de semana más de 177 estudiantes de Tumaco resultaran afectados por consumir alimentos que les suministraron en las diferentes instituciones educativas.
DIARIO DEL SUR consultó a padres de familia y docentes su opinión frente al servicio que prestan estos restaurantes en la región y qué piensan del manejo en los distintos centros educativos de la ciudad. Los padres de familia señalan que se debe implementar más controles para evitar hechos lamentables.

“Urgente atención”
Para la empleada Luz Marina Rosero “es urgente que le pongan más cuidado a los operadores de los restaurantes escolares. Hay días en los cuales a los niños les dan una excelente comida, pero en ocasiones presenta falencias. Pienso que es necesario aumentar los controles por parte de las autoridades para evitar que se presenten hechos que lamentar, como los sucedidos en Tumaco”.
"Sin inconvenientes"
El docente Jorge Guerrero aseveró que “en la institución en la cual presto mis servicios estamos realizando un estricto control de calidad en los alimentos que luego son entregados a los estudiantes para su consumo. El operador está cumpliendo con los requisitos y es por eso que no hemos tenido inconvenientes con la alimentación. Además hemos implementado inspecciones internas que han surtido efecto, por lo cual no se han presentado problemas en este aspecto”.
“Más seguimientos”
“Creo que es necesario que les hagan un seguimiento continuo a los restaurantes escolares para que no sucedan hechos como los ocurridos en el municipio de Tumaco. Aunque en las ciudades más grandes las revisiones son efectivas y continuas, no se pueden dejar atrás y de este modo realizar un control de calidad que tiene que ser efectivo puesto que está en juego la salud de nuestros hijos”, expresó la empleada María Leonor Botina.
"Otro filtro"
La educadora Esperanza Gómez señaló que “en el centro educativo en el cual laboro soy parte del comité que se conformó para confirmar que los alimentos para el restaurante escolar cumplen con los requisitos exigidos. De esta forma se hace otro filtro para evitar que los jóvenes estén expuestos a recibir alimentos que no vienen en buen estado. Creo que es una buena estrategia para tener calidad en nuestro colegio”.
“Mejorar el menú”
Para la empleada Tania Jurado “la comida que ofrecen los restaurantes escolares debe ser mejor balanceada y aumentar el tamaño de las porciones. Los niños como están en proceso de crecimiento necesitan tener los suficientes nutrientes para que se desarrollen y desde luego puedan cumplir con sus actividades académicas. Creo que se debe replantear el menú que ofrecen en las distintas instituciones educativas”.
“Estoy satisfecha”
“Por el momento estoy satisfecha con la alimentación que reciben mis hijos. Todo depende de la gestión que se haga en los colegios para que ellos mismos controlen a los operadores y de esta forma se brinde unos alimentos que nos den seguridad y confianza. En mi caso los niños me han comentado que no han tenido problema con este tema”, expresó la guarda de seguridad Milbia Inca.

“Un hecho aislado”
“Creo que los casos como el que se presentó en Tumaco son un hecho aislado que refleja que las directivas de los colegios no le ponen la atención necesaria a este aspecto. En el colegio en donde laboro una de las premisas es hacer una inspección rigurosa a los alimentos que consumen los estudiantes para evitar esta clase de situaciones y evitar poner en riesgo la salud de los muchachos”, expresó el docente Hugo Bastidas.
“Revaluar programa”
Para la comerciante Gina Arteaga “es un tema que tiene que ser revaluado puesto que siempre existen quejas por el servicio de los restaurantes escolares en los colegios de la región. Los padres de familia queremos que la comida que les ofrecen a los estudiantes sea variada y mejor balanceada para que puedan rendir en sus actividades académicas. Es importante tener el valor civil para denunciar cuando se presente alguna anomalía y evitar que se atente contra la salud de nuestros hijos”.
“En alerta”
El profesor Álvaro Estrada señaló que “en los centros educativos de la capital de Nariño se está realizando un seguimiento que ha resultado efectivo y la prueba es que no se han presentado hechos que lamentar en nuestro municipio. Además pienso que las autoridades vienen haciendo un seguimiento eficaz que aumenta los controles en torno a este tema y que debe ser reforzado para evitar inconvenientes”.
“Fuertes castigos”
“Para evitar casos como el que se presentó en Tumaco se debe imponer castigos fuertes que sancionen de una manera ejemplar a los corruptos que hacen lo que quieren con los recursos de la Nación. Si se hacen las investigaciones a conciencia seguro que encontrarán que muchos de estos alimentos que llevan a los comedores escolares están vencidos porque los compran a mitad de precio y los facturan al triple. Es necesario investigar a profundidad”, manifestó el arquitecto José Daniel Puchana.
“Amarrarse los pantalones”
Para la estudiante de Medicina Elizabeth López “es increíble que estas situaciones se presenten en nuestro país, donde la prioridad debe ser cuidar la integridad de los menores de edad. Creo que es hora de que el Estado se amarre bien los pantalones y empiece a castigar con todo el rigor de la ley a quienes cometen esta clase de fechorías que atentan contra el bienestar de los estudiantes de la región”.
“Cumplen su objetivo”

El docente Marcelo Rosas aseguró que “a nivel local creo que los restaurantes escolares están cumpliendo con su objetivo. Aunque en algunos centros educativos la cantidad que se ofrece no es la adecuada son de buena calidad y no atentan contra la salud de los estudiantes. Creo que a nivel del departamento se deben aumentar los controles, puesto que las instituciones educativas en los municipios son más propensas a caer en esta clase de problemáticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario